Día E de la Familia

Institución Educativa Seminario

  Se dió comienzo al Día E de la familia invitándolos a reflexionar en base a un cuento “LOS DOS QUE SOÑARON”      
 

El cuento nos invita a reflexionar sobre los sueños como aquello que queremos alcanzar, el viaje como los rumbos y metas que nosproponemos para mejorar y el tesoro como todo aquello que deseamos conservar y cuidar pues sabemos que nos permitirá lograr nuestros objetivos.

Esta historia nos permite reflexionar sobre las actitudes, pensamientos e ideas que podemos fortalecer al interior de las familias, pues se necesitan para hacer del viaje una construcción que nos lleve a una meta común.

dia_familia

 

¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?

La lectura puede abrir las puertas hacia el mundo que rodea a nuestros hijos. Las siguientes actividades son divertidas para hacerlas en familia, pues fomentan la lectura y refuerzan la importancia de la escuela.  
El libro de las letras:escriba en una hoja cada letra del alfabeto en mayúscula y minúscula. Pídales a sus hijos que vean revistas y periódicos y relacionen cada letra con una foto. Recorte la foto y péguela en la página de la letra y reúna todas las páginas para hacer un libro con ellas. Luego pueden escribir palabras y textos cortos con ellas.  
La letra perdida:haga una lista de las letras del alfabeto. Deje que sus hijos busquen e identifiquen dentro de la vivienda objetos que empiezan con cada una de ellas.  
Imágenes e historias:recorte cada figura de una tira cómica por separado. Deje que sus hijos las pongan juntas en orden y cuenten la historia que han creado.
Enlaces de etiquetas y empaques: usando cupones, empaques o etiquetas, sus hijos pueden conectar dos productos similares, aunque las marcas sean diferentes y escribir para qué sirve ese producto.  
Historias en familia:invente historias con sus hijos. Tome turnos con ellos para añadir partes a la historia que están narrando y hacerla más divertida.
Predicciones: vea un libro con textos e imágenes y pídale a sus hijos predecir el final de la historia a partir de las fotos. Después de la predicción, lea la historia completa.

Lean y escriban en casa?

Información compartida:haga una lista de cosas a buscar y encontrar en el periódico (ejemplo: historias cómicas sobre un gato, resultados de deportes, historia sobre determinado evento, el reporte del clima, un aviso clasificado, etc.)  
Recetas:elija recetas simples y ayude a sus hijos a prepararlas. Ellos deben leer las instrucciones y medir los ingredientes. Esto fomenta el uso de habilidades en matemáticas y en lenguaje.  
Repitiendo con mis palabras:permita que sus hijos le cuenten lahistoria después que usted termine de leerla para ellos.  
Lugares y personajes: haga una lista de nombres o negocios de su municipio para que sus hijos lo busquen en el directorio, periódico o Internet.      

Lo más importante es el tiempo que usted comparte con sus hijos. La lectura es una actividad muy importante para fortalecer vínculos familiares, desde acciones cotidianas.